¿Qué es la huella ecológica?

La huella ecológica es un indicador que se utiliza para conocer cuál es el impacto de los diferentes estilos de vida sobre el medio ambiente. Claramente está relacionada con la capacidad ecológica de la tierra de regenerar estos recursos.

Ésta es un indicador de sostenibilidad a nivel internacional que poco a poco se va consolidando. Además, en el contexto económico, uno de los indicadores es el PIB (producto interior bruto) es un indicador claro de la huella ecológica de cada país.

Para poder reconocer si una actividad es sostenible o no se debe medir el terreno que necesitamos para producir y para asimilar los desechos de esa actividad.

Es complicado poder conocer la huella exacta de cada individuo, pero si podemos reducirla.

Existe una filosofía de calculo que parte de diferentes aspectos:

-Se necesita un flujo de materiales y de energía provenientes de sistemas ecológicos o flujos de energía renovables

-Sistemas ecológicos para absorber los residuos generados

-El espacio ocupado por infraestructuras, viviendas y equipamientos reduciendo superficies de ecosistemas productivos

¿En que se basa la metodología de cálculo de la huella ecológica?

  1. Contabilizar el consumo de las diferentes categorías en unidades físicas
  2. Transformar estos consumos en superficie biológica productiva apropiada a través de índices de productividad

Desde el nacimiento en 1996 de este concepto, se han elaborado informes para calcular la huella ecológica media por países. Gracias a estos informes, conocemos el actual estilo de vida de los diferentes países y sabemos que es incompatible con la conservación del medio ambiente, ya que se necesitarían más recursos y capacidad de asimilación de varios planetas como la Tierra para poder mantener o continuar con nuestro estilo de vida.

Se calcula que la humanidad sobrepasa la capacidad ecológica del planeta en un 35%. Por lo que tomamos más de lo que la naturaleza nos puede dar y eliminamos más residuos de lo que el planeta puede asimilar. La huella ecológica de los países desarrollados (Estados Unidos,China, Emiratos Arabes…) está muy por encima de la capacidad biológica de la tierra. En España la evolución de la huella ecológica es ascendente. El sector que más influye en los resultados es el de la Energía, habiendo un gran consumo y no de recursos renovables. Un gran problema teniendo en cuenta que España podría ser potencia mundial en renovables (sol, viento y agua) Por suerte esta tendencia está cambiando en la conciencia ambiental por lo que nos lleva desarrollar actividades cada vez más respetuosas con el medio ambiente, pero no son suficientes por lo que aún nos queda mucho camino por recorrer.

¿Cuantos tipos de huellas ecológicas existen?

Podemos diferenciar cuatro tipos de huellas: la del suelo, la hídrica, la de carbono, y la de los materiales:

1.La huella del terreno: Refleja al cantidad de terreno que hace falta para producir una materia prima. La huella del suelo depende de la índole del terreno, de cómo se emplee y de si existen otros usos diferentes al mismo tiempo.

2.La huella del agua: El uso del agua hídrica es un indicador que se utiliza para producir los bienes y servicios que consumimos. Se le puede llamar agua virtual y se divide en tres partes:

-Huella azul: agua que se utiliza en el producto y se devuelve al medio ambiente

-Huella verde: agua que se evapora en el proceso productivo o se incorpora a un producto

-Huella gris: agua contaminada por procesos y que es necesario filtrar para eliminar contaminantes.

3.La huella de los materiales: La extracción de materias prima es un índice que nos indica el peso de los materiales extraídos del medio. Mide la cantidad de materias primas necesarias para fabricar algún producto o realizar alguna acción.

4.La huella del carbono: Es la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (mayoritariamente emisiones de CO2) que produce un ser humano al fabricar un producto o realizar sus actividades diarias. La ganadería es uno de los emisores de gases de efecto invernadero más importantes, ya que el gas metano que se emite es 23 veces más potente que el CO2

La solución más rápida y necesaria es reutilizar, reciclar y pensar en alternativas a todo aquello que compramos y nuestro modo de consumo.

 

¿Como se puede contribuir a disminuir la huella ecológica de mi país?

Se puede calcular nuestro impacto y nuestra huella ecológica a través de diferentes apps y webs de diferentes organizaciones.

Además una forma de medir es estimar nuestra huella en factores como: el consumo de energía, el consumo del agua, el uso del transporte y los residuos y materiales que generamos

¿Como contribuye la empresa a mejorar la huella ecológica?

En SH Albaida tenemos bio-eco productos reciclados y ecológicos (sin plásticos) de papel reciclado limpios y respetuosos con el medio ambiente. Nuestros productos principales en esta categoría son:

  1. Servilletas ecológicas:
  2. Papel higiénico ecológico
  3. Papel secamanos ecológico
  4. Manteles ecológicos de Papel Kraft

Nuestros productos siguen un proceso de producción selectivo en el que se intenta minimizar el impacto tanto de residuos como de consumo de agua, por lo que contribuyen a la huella ecológica. Además el proceso de reciclaje es de mínimo impacto, y se logra conseguir un papel reciclado de color marrón apto para el uso doméstico, destacando los vasos de papel reciclado, manteles reciclados, servilletas recicladas… entre otros.