Cuenta atrás para el plástico de un solo uso

En 2021 está prevista la reducción y eliminación del plástico de un solo uso, debido a las medidas adoptadas por la Eurocámara para despertar la conciencia ecológica en el sector y dejar de utilizar residuos que sigan contaminando el planeta. ¡Un cambio que favorecerá el planeta!

Según un estudio de Research and Markets, sobre tendencias en envases, en el año 2025, el uso de envases biodegradables en el sector de hostelería alcanzará su máximo crecimiento a nivel mundial.

Actualmente el problema viene dado que en España solo se recicla el 50% de los envases monouso, mientras que el resto se hecha a perder, contaminando el medio ambiente, donde puede tardar miles de años en descomponerse.

Por suerte, la legislación que entrará en vigencia en 2021, hará realidad la implementación de otros materiales reciclables y compostables como el PLA o materiales provenientes de celulosa en el sector de la alimentación ¡Ya existen muchas alternativas!

Medidas previstas a partir de 2021

  • Reducción de bandejas de poliestireno: Miles de productos como fruta, carnes, pescado… están envasados en este tipo de bandejas sin ninguna necesidad, pudiendo ser envasados en otro tipo de material
  • Bolsas de plástico no reciclado, prohibidas: Se deberá pagar siempre por ellas
  • Indicaciones en toallitas húmedas: No son biodegradables como en el caso del papel, por lo que se deben etiquetar correctamente y hacer un uso adecuado de ellas.
  • Reducción de las bolsas oxodegradable: No son compostables, ya que lo único que hacen es degradarse en trozos más pequeños, que continúan contaminando aunque no sean visibles.
  • Para que no hubiera este tipo de problemas, deberían descomponerse por bacterias y unirse a la tierra mediante el ciclo del carbono.

Adios plástico, Hola Bioplástico

Estas medidas propuestas por el Parlamento Europeo para proteger el medio ambiente, el entorno marino y por supuesto la salud de muchas especies implica que se tendrá que dejar de fabricar y comercializar con plástico contaminante artículos como vajilla,vasos, cubiertos, pajitas, bandejas y recipientes foam.

Por lo tanto la alternativa se encuentra en la investigación de bioplásticos reciclables y compostables para un mundo mejor. Estás alternativas eco-responsables

Muchas empresas han tenido que transformar sus materiales y procesos de fabricación para introducir nuevas líneas de producto con materiales sostenibles, biodegradables, compostables y reciclables.

Las alternativas son claras, el uso de estos materiales son los más comunes y ya se empiezan a comercializar en bastantes países por su estabilidad como material y aceptación en el mercado. Estos son:

Bagazo, hoja de palma, bambú, madera, cartón y  bioplásticos como PLA o PHA o el rPET.

El futuro del compostaje y el reciclaje

Los residuos alimentarios son compostables y por lo tanto biodegradables. Los plásticos compostables y bioplásticos como vasos, cubiertos y platos también se pueden desechar al contenedor orgánico. Estos se descomponen y se convierten en algo natural, pudiendo tiraros conjuntamente tanto en casa como en los restaurantes.

El producto compostable sea de plástico o orgánico es el único que podemos descomponer de forma casera o de forma natural en la naturaleza, cubriendo el ciclo de carbono totalmente.

La biodegradación y el compostaje son el mismo proceso, a distinta velocidad.

Economía circular en nuevos materiales

Las medidas propuestas llevan a Europa hacia una economía circular de objetivos de desarrollo sostenibles para cada País, con los compromisos en relación con el clima.

Estas medidas evitarán que se emitan 3,4 millones de toneladas equivalentes de CO2 haciendo que se produzcan daños ambientales y permitiendo ahorrar más de 6.500 millones de euros.

Entre las normas habladas anteriormente, las empresas deben atenerse a los protocolos de prohibición de plástico en determinados productos, a recogerlos y reciclarlos  y a facilitar en su medida el correcto etiquetado y ayudar a la población en las medidas de sensibilización.

Con todo lo que ello implica, poco a poco se va avanzando, aunque aún queda bastante camino por recorrer en el desarrollo de alternativas para plásticos.

SH Albaida no se queda atrás

Nuestros productos ecológicos llamados Bio-Eco,sin plásticos, son productos de papel reciclado limpio y respetuoso con el medio ambiente

Los productos biodegradables de los que disponemos son aquellos que se descomponen en componentes químicos en un corto periodo de tiempo. Disponemos de:

Priorizar en la medida de lo posible el consumo o compra de productos reutilizables, evitando la generación de residuos. Por otro caso a la hora de compra, priorizar en productos biodegradables y compostables.