¿Por qué es importante reciclar el plástico?

Reciclar plástico no es tarea fácil. Es uno de los elementos que más tiempo tarda en degradarse, entre 100 y 1000 años dependiendo del tipo de plástico y el tamaño, ya que están hechas con petróleo y carbón que no se disuelven.

Reciclar el plástico no solo supone contribuir al medio ambiente, sino también ayudar a las empresas a producir menos químicos que contaminan.

¿Cuál es el objetivo principal del reciclaje de plásticos?

La disminución del volumen de los residuos y la optimización de los costos de los materiales utilizados para la fabricación de nuevos artículos.

Los plásticos representan más del 12% de la cantidad de residuos sólidos urbanos, así que debemos tener la responsabilidad de reciclar y promover el uso de materiales reciclables apostando por la reutilización de éstos.

La utilización de productos reciclados disminuye considerablemente el consumo de energía. Por lo tanto menos combustibles fósiles, generando menos CO2 y reduciendo el efecto invernadero. Además se generan una gran cantidad de puestos de trabajo, por lo que se necesita mucha mano de obra para llevar todos los procesos correctamente.

¿Cómo funciona el reciclaje de plástico?

El origen se encuentra en la clasificación del consumidor como origen del mismo, separando el plástico de otros elementos en el contenedor amarillo. Posteriormente en la planta de reciclaje se separa por color y tipología, se lava, compacta y almacena.

Diferentes formas de reciclar el plástico:

-Reciclaje químico: Se degrada mediante calor o catalizadores, rompiendo así las macromoléculas y dando paso monómeros; dando plásticos de igual calidad que los originales.

-Reciclaje mecánico: Es el método más empleado en España. Se basa en la trituración, lavado, homogenización y corte en trozos, que darán paso a su fundición con la consiguiente conformidad del plástico.

¿Qué se crea a partir del reciclaje de plástico?

  • Madera plástica: Con este material se fabrica mobiliario urbano
  • Fibra textil
  • Reciclaje y fabricación de nuevas botellas
  • Elementos para construcción

5 factores que muestran porque se debe reciclar plástico

El pequeño gesto de reciclar forma parte de practicar un consumo responsable, que hará que las futuras generaciones esten concienciadas y disfruten de un planeta verde y azul.

Todas las ciudades ponen a nuestra disposición contenedores donde podemos introducir cada residuo tanto orgánico, de papel como plástico, donde posteriormente se procesaran y separaran en más partes en las plantas de reciclado

También existen puntos limpios donde llevar objetos como productos con piezas electrónicas o electrodomésticos

Para cuidar el planeta y hacer un buen uso de las materias primas, debemos estar en constante evolución y ser consciente que lo que generamos se puede reutilizar, por ello las ventajas prácticas que supone el reciclaje en nuestra vida, adaptada a millones de personas puede generar enormes beneficios para el planeta:

Reducción del uso del petróleo: Para producir productos nuevos las empresas necesitan utilizar mucha más energía que si la utilizaran para reutilizar o reciclar productos. Cuando reutilizamos una tonelada de papel ahorramos un 4000Kwh. La reutilización de latas supone un 94% menos de energía. El reciclaje del plástico ayuda a reducir el consumo de petróleo y a evitar que contamime el planeta y la fauna animal

  1. Fabricación de nuevos productos: Con el reciclaje conseguimos crear nuevos productos a partir de materias primas básicas; por ejemplo con las latas de refresco se puede fabricar un llanta de neumático, con cajas de zapatos se fabrican tetra bricks y con botellas de plástico ropa. El ecodiseño es un gran ejemplo de tendencia de los últimos años. Se basa en diseñar objetos respetando el medio ambiente a partir de la reutilización de otros.
  2. Ahorro de energía y lucha contra el cambio climático: El ahorro de energía se produce al reciclar, ya que reducimos el trabajo de extracción, transporte y elaboración de nuevas materias primas. En consecuencia, producimos menos CO2, y la atmosfera queda más limpia, reduciendo el efecto invernadero, luchando contra el cambio climático.
  3. Creación de empleos: La creación de nuevas plantas de reciclaje hace que se creen más empleos para una comunidad, empleos que hoy en día son necearios. Además el proceso de reutilización es menos costoso y puede apoyarse de otras empresas que necesiten de productos o materiales reciclados
  4. Conservación del medio ambiente: Reciclando conseguimos proteger nuestro suelo porque los residuos van al lugar correspondiente y no se acumulan en ríos y mares. También reducimos la industria y por lo tanto los gases de efecto invernadero, junto a los residuos químicos y la preservación natural de muchas especies.
  5. Conservación del medio ambiente: Reciclando conseguimos proteger nuestro suelo porque los residuos van al lugar correspondiente y no se acumulan en ríos y mares. También reducimos la industria y por lo tanto los gases de efecto invernadero, junto a los residuos químicos y la preservación natural de muchas especies.

Reciclaje del plástico y alternativas de la empresas

En SH Albaida somos conscientes de todos los problemas que genera el uso de plásticos y sus consecuencias si no son reciclados, por lo que introducimos cada vez más productos ecológicos, reciclados y biodegradables confeccionados con otros materiales. Nuestra gama de ecológicos y reciclados de papel y plástico reciclado , son productos respetuosos con el medio ambiente:

¡Disfruta de esta gama de papeles reciclados y pregúntanos por nuestras novedades ecológicas!