Como doblar servilletas para Navidad

Doblar servilletas de papel para Navidad es una forma bonita y sobre todo original de presentar la cena de una mesa de una reunión familiar en Navidad.

La Navidad es ese fecha donde todo parece mágico, donde la sonrisa y la ilusión de los más pequeños nos evoca a nuestra tierna infancia, donde muchos ven a algún ser querido que por circunstancias no pueden ver en otras fechas, y estos seres queridos se reúnen alrededor de la misma mesa con la finalidad de degustar un suculento manjar pero por encima de todo, de disfrutar de una compañía llena de amor, alegría y villancicos.

Fechas apropiadas para que además de tu mejor sonrisa y tus mejores intenciones puedas sacar a relucir tu lado más original y creativo. Y es que la navidad es magia…

Una gran forma de mostrar tu lado más creativo a la par que navideño es doblar las servilletas de papel de la mesa dándoles una apariencia relacionada con estos días que sea capaz de provocar en el comensal sentimientos como la alegría o el compañerismo e absorberle dentro del espíritu de la Navidad, además de permitirte mostrar una versión más original a la decoración del salón y de la mesa.

El arte de doblar servilletas de papel

Hablamos de doblar servilletas para mesas donde se va a celebrar una comida o una cena de Navidad, pero doblar servilletas se puede hacer siempre que se quiera mostrar algo diferente, aunque es cierto que la Navidad es una fecha importante como para que se ofrezca algo distinto.

Saber doblar servilletas es un arte realizado en papel que se hace con la finalidad de mostrar una decoración distinta capaz de arrancar una sonrisa a todos los invitados y aportar su granito de arena para conseguir una mesa más amable.

¿Por qué es un arte? Precisamente por qué las servilletas son el elemento decorativo en una mesa con mayor capacidad para ser manipuladas y con las que se consigue una decoración de mesa completamente diferente a si se usa una servilleta tradicional o una servilleta con una presentación común.

 Doblar servilletas para Navidad con formas elegantes y/o divertidas no se puede hacer con cualquier servilleta, sino con aquellas resistentes y que no se desmonten.

La decoración en una mesa es fundamental

¿Por qué le damos tanta importancia a la decoración de una mesa? Por qué la tiene. La decoración de una mesa es un vehículo que conduce al comensal a mostrar una mejor actitud y envolverle en un clima agradable.

Un centro de mesa elegante, un mantel de suave tacto, una vajilla para la ocasión…Todo esto hace que estemos delante de una mesa con opciones de ser estéticamente elegante y atractiva. Sin embargo el toque distinto es el que le puede dar cualquier producto de celulosa como puede ser una servilleta, pues mientras todos los demás componentes son siempre iguales, las servilletas pueden adquirir varias formas distintas, además de servir como artículo de decoración en su forma más simple.  

Vamos a decorar nuestra mesa de Navidad con servilletas dobladas

Como decimos, la decoración para una mesa de Navidad ganará en originalidad y magia si usamos servilletas de celulosa y le damos una forma pertinente relacionada con la Navidad.

Existen decenas y decenas distintas de como doblar servilletas. Tantas, que para una fecha señalada como pueden ser las navidades , existen varias opciones que abracan desde formas más divertidas como puede ser unas servilletas con forma de árbol de navidad o estrella hasta formas más elegantes como puede ser servilletas con forma de esmoquin o de corbata, objetos relacionados con una navidad más elegante.

Hemos escogido como se hace una servilleta con forma de esmoquin, pensando en la elegancia de la Navidad.

Como se hace una servilleta con forma de esmoquin

smoking servilletas de papel

smoking servilletas de papel

A continuación te vamos a detallar todos los pasos a seguir para hacer que tus servilletas navideñas se transformen en elegantes y simpáticos esmóquines.

1º Paso.

Hay que doblar la servilleta de forma que dos vértices opuestos se junten y formen un triángulo. Trata de que toda la servilleta quede bien plegada.

2º Paso.

En su lado más largo, realiza un pequeño pliegue que solamente ocupe la parte central sin llegar a los extremos (hará se solapa del esmoquin).

3º Paso.

Dar la vuelta a la servilleta

4º Paso.

Dobla los dos extremos del lado más largo de forma que el vértice no llegue hasta vértice del ángulo central ni tampoco que esta parte de la servilleta esté completamente alineada con la parte que ha quedado debajo. Estos nuevos pliegues tienen que quedar uno encima de otro (Como si de dos mangas se tratase).

5º Paso.

Vuelva a dar la vuelta a la servilleta de forma que te quede un rombo casi perfecto, ya que la parte de arriba quedó doblada en el paso 2.

6º Paso.

Doblar los dos vértices laterales hacia el centro de forma que uno quede encima del otro y posteriormente hacer lo mismo con el vértice inferior.

7º Paso.

Volver a darle la vuela y wualaaaaa, ya tienes un precioso esmoquin a falta de una pajarita a juego.

Doblar servilletas de papel para Navidad - Smoking de papel

Doblar servilletas de papel para Navidad – Smoking de papel

Te recordamos que para hacer un servilleta con forma de esmoquin es conveniente emplear servilletas de 3 capas, pues son más resistentes y más apropiadas para aguantar todos los plegados.

Servilletas de papel para una navidad original y distinta

¿Has visto que fácil? Tú también puedes hacer  que las navidades sean más originales y potenciar ese sentimiento de elegancia, alegría o autenticidad simplemente doblando servilletas de papel con una forma deseada.

Y es que una servilleta de papel, además de servir posteriormente como un útil de limpieza e higiene, es tu aliado perfecto para dar un toque distinto a la decoración de tu mesa, pues es el producto de decoración que más posibilidades de manipulación ofrece.

En tus manos (y nunca mejor dicho) queda ofrecer a tus comensales o a tus invitados ofrecerles tu versión más creativa donde además estarás demostrando todo lo que significan para tí a los que están en tu salón.