Diferencias entre reciclado y ecológico

Ante una cada vez mayor demanda de productos no contaminantes y/o respetables con el medio ambiente, la producción y comercialización de papel ecológico y de papel reciclado es mucho mayor. ¿Por qué hablamos de papeles reciclados y de papeles ecológicos? Muy sencillo. Por qué no son lo mismo.  Cuando hablamos de papel reciclado y de papel ecológico son muchos los clientes que piensan que es el mismo papel, cuando en realidad existen varios matices que entre ambos tipos de papel existan varias diferencias.Es cierto que en ambos casos, papel reciclado y papel ecológico, nos encontramos dos tipos de papel con connotaciones positivas y que además presentan puntos en común, como puede ser el hecho de compartir un proceso de fabricación más sano o una alta calidad para ser impresos en ambos casos. Sin embargo, existen notorias diferencias que distinguen claramente ambos tipos de papel.Antes de seguir más adelante, lo primero que tienes que saber es que ser reciclado no implica necesariamente que no sea ecológico. Un papel reciclado también puede tener el atributo de ser ecológico o no ecológico dependiendo de su proceso de fabricación.

¿Entonces por qué simplemente no se dividen los papeles en ecológicos y no ecológicos?

Básicamente es la procedencia del papel la que hace esta clasificación de papeles reciclados y papeles ecológicos.

A continuación, te vamos a detallar como es cada papel para que a partir de ya sepas cuál es el papel ecológico y cuál es el papel reciclado.

Papel ecologico

Papel ecológico

¿Qué productos se fabrican con este tipo de papeles?

Con el papel ecológico y el reciclado se fabrican muchos de los productos que ofrecemos a diario a hogares, bares y restaurantes. Los más demandados son los productos de nuestra gama Bio-eco como pueden ser las servilletas ecológicas o el papel higiénico ecológico. También se utiliza bastante para uso industrial la bobina reciclada o el papel secamanos Bio-eco

El papel ecológico

El papel ecológico es aquel que en el proceso de fabricación han existido procesos que indican sostenibilidad y preocupación por el medio ambiente. Dicho de otra manera, el papel ecológico es el que se ha elaborado a partir de buenas prácticas en parte o en la totalidad de su proceso de elaboración.

Para la elaboración del papel ecológico se han implantado medidas como la reducción del consumo de recursos naturales, como la madera, energéticos, y de producción de residuos tóxicos, ruidos y olores. Para producir papel ecológico se puede comenzar por producir ecológicamente la madera a través de plantaciones forestales.

El papel ecológico se saca a partir de fibras vegetales no recuperadas (cosa que no existe en los papeles reciclados) procedentes de un bosque de crecimiento que se ha creado con la intención de ser un bosque destinado a ofrecer papel ecológico. Estas plantaciones, que están certificadas legalmente garantizan que están siendo administradas bajo unos estrictos controles ambientales, económicos  y sociales. Además, la existencia de estos bosques de crecimiento supone que se talen muchos menos arboles de bosques naturales y que exista un mayor cuidado medioambiental.

Para el blanqueamiento del papel ecológico se emplean blanqueantes naturales como el dióxido de cloro, oxigeno o cloro, mientras que para un papel no ecológico se usa cloro gas, que es un material altamente contaminante. Dependiendo de cómo haya sido obtenido esta blancura , los papeles puedes ser libres de cloro elemental (ECF) o totalmente libres de cloro (TCF).         

El papel ecológico también se puede distinguir gracias al sello de garantía que certifica la Etiqueta Ecológica Europea que hay en el envase.

Mientras, y aunque ahora comentaremos de una forma más extensa cómo funciona el proceso de fabricación, el papel reciclado puede que no respete unos procesos de fabricación ecológicos y por este motivo es considerado como papel reciclado y no como papel ecológico.

Además, recuerda que un papel ecológico siempre puede ser reciclado…Sin embargo un papel reciclado no tiene por qué ser ecológico.

Rollos de papel higienico

Rollos de papel higiénico

El papel reciclado

El papel reciclado, por su parte, está realizado a partir de fibras de celulosa que se consiguen a partir de papeles que ya han sido utilizados. Un papel ya usado que bien puede proceder de papel pre-consumo, de papel molido o de papel post-consumo.

El papel pre-consumo es aquel que ha sido rechazado en la misma fabricación de papel (Papel que puede que no sea ecológico) y el papel reciclado post-consumo es el papel que previamente ha sido usado y que se recupera a través de una recogida selectiva (Revistas, periódicos, libretas…). Por su parte, el papel molido son trozos y recortes de papel sobrantes en la misma elaboración de papel.

Pero además de la materia prima (recuerda que se pueden reciclar papales no ecológicos), también se ha de tener en cuenta el proceso de fabricación. Si en este proceso de nueva fabricación tiene un proceso de fabricación contaminante, con tratamientos de tintas compuestas por barnices, disolventes, aceites o cualquier otro material que suponga un impacto negativo para el medio ambiente, esteramos delante de un papel reciclado pero nada ecológico.

Sin embargo, si además de mantener unos procesos de fabricación respetables con el medio ambiente el papel reciclado es papel ecológico, podemos decir que estamos delante de un papel reciclado pero ecológico.

Para producir papel reciclado tampoco sirve cualquier papel ya que no todas las fibras son susceptibles a ser recicladas.

También existen certificaciones para los papeles reciclados, como el sello Ángel Azul, que distingue los productos que han presentado una baja incidencia ambiental durante su proceso de fabricación.

¿Qué es mejor, el papel reciclado o el papel ecológico?

Partimos de la base de que el papel reciclado ha sido fabricado respetando unos parámetros que respeten el medio ambiente y reciclando papeles no contaminantes.

En este caso nos encontramos que ambos casos, papeles ecológicos y papeles reciclados son respetuosos con el medio ambiente, pues mientras los primeros han sido fabricados bajo legales y morales procesos, a los segundos se les está dado un ciclo de vida superior que hace que se talen menos arboles.

Entonces ¿Cuál es más respetuoso con el medio ambiente? Depende de los procesos, pero un papel reciclado a partir de un papel ecológico podría suponer que en la suma de todos sus procesos de fabricación apenas haya existido consumo de recursos.  El papel más respetuoso con el medio ambiente será aquel que se obtenga a partir del reciclaje de fibras siempre y cuando los procesos de elaboración también se preocupen por la sostenibilidad medioambiental.