Esta distinción no solo son para grandes restaurantes, en el diccionario Michelín también se define a las “pequeñas buenas mesas”, como aquellos pequeños restaurantes que tienen una relación calidad-precio bastante buena.

Existen reglas a cumplir para conseguir esta distinción que es asignada por inspectores que previamente fijan unas pautas que deben cumplir los restaurantes para ser merecedores como la mejor comida culinaria. Algunos de los detalles que los restaurantes deben tener en cuenta para obtener una estrella Michelin son las siguientes:

  • La selección de productos.
  • La creatividad.
  • Manejo exacto de los puntos de cocción.
  • Relación calidad-precio.

Los jueces encargados de otorgar dichas estrellas viajan anualmente por todo el mundo de manera anónima para evaluar a los restaurantes y hoteles según el manual Michelín y es que hay que decir que cada uno de ellos recorre más de 8000 establecimientos, comen aproximadamente 250 veces en restaurantes y se alojan aproximadamente 150 noches en hoteles.

Visitan una y otra vez un mismo establecimiento y para mantener el anonimato, Michelín los va rotando cada año. De hecho, se estima que para que un inspector vuelva a visitar un mismo restaurante pasan alrededor de diez años. Cuando hacen su recorrido, el sentido del anonimato es con la intención de que sean tratados como los clientes normalmente

¿Por qué una estrella Michelín es tan deseado por un restaurante?

Primero fue creada la guía Michelín por André Michelín, en la lista se ofrecía información de interés para los conductores que paraban en las aéreas de servicio o gasolineras. la cual se uso como reclamo publicitario para ayudar a vender productos relacionados con el mundo del automóvil , la guía se regalaba cuando se efectuaba la compra de neumáticos, allí se encontraba plasmada información de interés para quienes en ese entonces eran regaladas, los conductores.

Había lista de mecánicos, médicos, planos de ciudades, entre otros y es a partir del año 1920 (20 años después de haber sido creada la guía Michelin) que en esta guía además que ya no se regalaba, aparecen también restaurantes, donde la información que proporcionaba era según la calidad que tenían dichos establecimientos.

Después, en el año 1926 aparecen las estrellas Michelín para nombrar al mejor restaurante y cuatro años después aparece la clasificación de 1, 2 y 3 estrellas Michelín. En el año 1926 aparece la primera guía turística Michelín y en el año1955 aparece el pictograma del “BibGourmand” como distinción a la comida de calidad.

Cada estrella va indicando un nivel en relación al restaurante

  • Una estrella califica a un restaurante muy bueno según su categoría.
  • Dos estrellas indican primera clase según el tipo de cocina.
  • Tres estrellas hablan de una cocina exquisita; que te garantiza una experiencia única que vale la pena vivir.

Tener en tu restaurante una, dos o tres estrellas Michelín no solo te hace ser reconocido en tu país, sino que aparte también se te conoce como los mejores en todo el mundo y no solo es importante obtenerla, también es importante mantenerla. Hoy en día existen aproximadamente 4000 restaurantes alrededor de todos los países que abarca la guía Michelin de los cuales un porcentaje bastante bajo tiene estrellas.

Estrellas que dan prestigio y calidad

Debido al prestigio que le otorga una estrella Michelin a un restaurante o a un hotel, para el chef, en el caso del restaurante este reconocimiento es de mucho valor.

Los restaurantes con estrella Michelín como el restaurante ABaC en Barcelona te ofrecen vivir una experiencia enriquecedora y única, no solo vas a comer o cenar. Todo está pensado para que disfrutes con las texturas y sabores de los platos de autor que ofrecen este tipo de restaurantes de lujo.

Es por esto que anualmente, exactamente en el mes de marzo, están al pendiente de la publicación correspondiente para el año de la Guía Michelín o también conocida como “Guía Roja”. Pero, así como se otorgan estrellas, también se ha visto casos en los que se quita estrellas a restaurantes y sin dar explicación alguna, algo que para los chefs se asemeja tanto como el fallecimiento de un ser querido.

¿Conoces nuestros productos de celulosa para restaurantes estrella Michelín?

Descubre la gama de productos Air-Laid – Servilletas y manteles especiales muy elegantes para restaurantes

Tanto es así, que incluso amigos y allegados acuden a ellos dándoles sus condolencias. Si hablamos de casos que han ocurrido, hay hasta algún chef francés que se ha hasta suicidado al quitarle las estrellas. Otros, hasta no pueden dormir los días previos a la publicación de la guía. Esperamos que este artículo despeje las dudas que tenias acerca de como se consigue una estrella Michelín.