10 Buenas razones para consumir productos ecológicos

Diferentes son las razones por las que ha incrementado el consumo de alimentos ecológicos. Según datos de estudio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; en los últimos años ha habido una evolución del perfil de la sociedad que consumo este tipo de alimentos. Estos motivos no son modas ni tendencias, sino que tienen que ver con la concienciación global, su comprensión con el medio ambiente y el mundo que les rodea.

¿Cómo son los consumidores de productos ecológicos?

Este tipo de consumidores apuesta por una alimentación natural que contribuya a cuidar la salud de ellos y de toda la familia. Es cierto que en el siglo XXI las nuevas generaciones cada vez están más concienciadas a mejorar la situación actual mediante la disminución de los residuos, la producción masiva, la contaminación… aportando nuevos sistemas de producción limpios y sostenibles, que mejoren la calidad de vida de las personas, los animales y las plantas.

Aunque los jóvenes cada vez están más concienciados con su entorno, el perfil que más consume es el de el grupo de personas que tienen entre 45-54 años, de clase media-alta y principalmente familias que quieren cuidar la salud de los suyos, huyendo de pesticidas, conservantes y otros sustitutivos.

Un modelo ya instaurado en la sociedad

Gran cantidad de países ya se han sumado a esta causa, pero sobre todo los países del norte de Europa llevan años concienciados y utilizan prácticas como el reciclaje y el fomento de productos bio mediante normas estrictas de certificación ecológicas y la legislación general de alimentación.

Nuestras 10 razones para consumir alimentos ecológicos

Los alimentos ecológicos son aquellos 100% naturales que se obtienen cuando no se utilizan químicos ni pesticidas en todas las etapas (crecimiento, producción y distribución) y que además sean totalmente respetuosos con el medio ambiente y que aporten gran cantidad de beneficios tanto a la naturaleza como a la salud de las personas.

  1. 100% Saludables: Se trata de productos que por su forma de producción están libres de tóxicos por lo que no utilizan conservantes, ni colorantes, ni antibióticos, fertilizantes químicos o pesticidas que pueden ser perjudiciales para la salud. Por ello se utilizan abonos naturales para enriquecer y dotar de vida el suelo, con fauna para el control de plagas y enfermedades
  2. No son transgénicos: Sin modificaciones genéticas ni químicas, la producción de estos alimentos se realiza con semillas 100% naturales o ganado cuyo ADN no ha sido alterado.
  3. Grandes Beneficios: Son productos de temporada que se dan naturalmente en cada estación y que no necesitan aditivos artificiales para su conservación ni antibióticos perjudiciales para el animal. Además, contienen una mayor concentración de sustancias antioxidantes y un mayor contenido de vitaminas, minerales, proteínas, hidratos de carbono naturales de la planta o animal.
  4. Incrementan la biodiversidad: Con la producción ecológica no daña a otras especies de flora y fauna, sino que toda forma de vida que rodea el cultivo es considerado un aliado.
  5. Productos de calidad: Su sistema de producción de calidad frente a cantidad está sujeto a la máxima fiabilidad y el más riguroso control de estándares en cuanto a materias primas, elaboración, envasado… Por lo que garantiza que los productos ecológicos son cien por cien fiables a la hora de consumirlos y garantizando la pureza de sus propiedades y sabor.
  6. Reducen el consumo de energía: Por la realización de nuevas y buenas prácticas como rotación de cultivos, siembra de abonos verdes y no utilización de fertilizantes elaborados químicamente por grandes industrias. Todo esto suma y se realiza un uno más eficiente de la energía y la mejora del balance del CO2
  7. Respetuosos con el medio ambiente: Se valora más la calidad frente a la calidad, dejando de lado el consumismo y la producción en grandes masas y priorizando por un consumo sostenible. Reducir la contaminación del agua y el aire, controlar el efecto invernadero y favorecer el uso de fuentes renovables son objetivos de productos ecológicos
  8. Bienestar animal: La ganadería ecológica les permite vivir en condiciones de libertad para tener un desarrollo normal y gocen de buena vida y salud. Esto se nota en el resultado final y el sabor de la carne (al no utilizar hormonas ni medicamentos) y ayudando a conservar especies locales aptas para la zona
  9. Su certificado lo dice todo: Para que un alimento sea ecológico, debe tener más del 95% de ingredientes ecológicos y el resto de producción justificarse. Estos pasan rigurosos controles con certificados y etiquetas oficiales regulados por la Unión Europea.
  10. Creación de empleo y precios justos: El trabajo en la bioagricultura es mayor, por lo que los esfuerzos y el seguimiento por conservar la planta o el ganado debe ser manual, contribuyendo a un empleo rural y oportunidades de desarrollo. Además, la producción ecológica tiene un margen económico mayor y justo para el agricultor mediante un modelo completo.

Nuestros productos ecológicos para cocina y hogar

En SH Albaida, ofrecemos una gama de productos ecológicos Bio-eco para sobremesa y cocina, realizados con papel reciclado limpios y respetuosos con el medio ambiente. Entre ellos destacamos:

Servilletas ecológicas:  Servilletas de sobremesa ecológicas por sus procesos de fabricación y materias primas a base de celulosa y fibras vegetales recicladas. Papel esponjoso, resistente y muy absorbente. Una vez desechadas, se degradan fácilmente

Papel higiénico ecológico: Elemento que no puede faltar en el cuarto de baño de cualquier hogar o local comercial, por lo que es un artículo de aseo personal que ahora se biodegrada fácilmente y además está realizado a partir de papel reciclado

Papel secamanos ecológico: Utilizado sobre todo como multiuso para secar, limpiar o envolver alimento, se ha convertido en un ideal para el día a día. Además, está realizado de material reciclado y es 100% biodegradable.

Manteles ecológicos de Papel Craft: Combinan la perfección de las servilletas recicladas o cualquier producto bio-eco. También conocido como papel de estraza es un papel de color marrón  (ya que este es reciclado) que puede combinarse con cualquier diseño estampado; y por supuesto una vez usados se pueden reciclar sin problema.

Pajitas comestibles aromatizadas: Las pajitas comestibles aromatizadas SORBOS son las primeras del mercado. Son biodegradables y totalmente comestibles y por lo tanto son espicales para cocktails y todo tipo de bebidas.