La higiene en los colegios hace referencia a todas las medidas preventivas y que se trabajan en la escuela para mejorar y beneficiar la salud del alumnado.

Para comprender todo lo mencionado, debemos saber que es la higiene y cómo se debe tratar conjuntamente salud-higiene, ya que van de la misma mano. La limpieza personal, el ejercicio físico, la alimentación o la relación con el entorno son los puntos más importantes a tener en cuenta.

El estudio de la higiene en los colegios, refuerza los hábitos aprendidos con los realizado en casa, motivando a los más peques ha adoptar hábitos de vida activa y alimentación variada.

Los más importantes a tratar son:

Buenos hábitos: Higiene en el colegio y la relación con el entorno.

Buena salud: correcta alimentación y correcto ejercicio físico.

Relación con el entorno: Higiene personal

La higiene de los niños y adultos en los colegios se basa en aseo personal, limpieza y cuidado del cuerpo. Se deben crear nuevos hábitos higiénicos que perduren, ya que estas acciones se trasladarán a la vida adulta, dándole más seguridad al entorno.

Se debe tratar la higiene como algo positivo y divertido. Es por ello que para evitar la transmisión de virus e infecciones, una de las cosas más importantes es el lavado de manos frecuente.

Los profesores enseñan a los niños a tener su espacio personal de trabajo limpio y a mantener el espacio del aula ordenado.

 

Higiene en el colegio: buenos hábitos frente al Covid-19

Los niños y adultos deben lavarse correctamente las manos para eliminar de forma eficaz gérmenes, virus y contaminantes.

Se ha fomentado el uso de geles y lociones desinfectantes, como sustitutivo del agua y jabón para aquellas ocasiones en las que no se puedan lavar las manos.

Eso sí, el exceso de desinfectantes puede alterar la flora natural de la piel, resecándola e irritándola.

Siempre será más conveniente lavarse las manos con agua y jabón para así mejorar la higiene en los colegios, por supuesto, realizándolo en las situaciones necesarias.

¿Cuándo debemos lavarnos las manos? Se debe realizar antes y después de acudir al colegio, de ir al baño y comer y cuando hayan terminado de jugar

¿Cómo se debe hacer? Un minuto por rutina, frotando dorso, anverso y entre los dedos, con suficiente jabón.

Test de Higiene en los colegios

El instituto Pasteur de París ha elaborado un cuestionario muy corto que permite saber si el colegio de vuestro hijo tiene unas buenas condiciones de higiene y limpieza.

1 Para lavarse las manos ¿hay una pastilla de jabón o dispensadores de jabón líquido?

2 ¿Hay con qué secarse las manos?

3 ¿Cuántas veces se limpian los servicios al día?

4 ¿Los lavabos están a disposición de los niños?

5 ¿Hay papel higiénico en los inodoros?

6 Antes de que los niños vayan a comer, ¿Algún adulto comprueba si se han lavado las manos?

7 A la hora de comer, ¿Los niños disponen de servilletas de un solo uso?

Colegios en tiempos de Covid-19

Medidas higiene personal en colegios

-Higiene de manos con agua y jabón con una duración mínima de 40 segundos

-Evitar tocarse la cara para reducir el riesgo

-Taparse la boca con el codo o con un pañuelo desechable al toser o estornudar

-Guantes de un solo uso en determinados casos concretos

-Mascarilla obligatoria a partir de Primaria.

Medidas higiene transporte escolar

Uso de mascarilla obligatorio en el transporte escolar. Además, se limitará el aforo interior, manteniendo un espacio entre los alumnos.

Frecuencia de limpieza en los colegios

Limpieza de zonas comunes al menos una vez al día, sobretodo a las superficies de mayor contacto, sobretodo mesas, sillas, puertas, barandillas, aseos… Además limpieza del puesto de estudio o trabajo regularmente.

Higiene comedor escolar

Se debe ventilar y limpiar el espacio antes y después de cada servicio. Respecto a la vajilla será lavada y desinfectada en máquinas lavavajillas a temperatura media-alta. También se pueden utilizar utensilios ecológicos y biodegradables de un solo uso.

Todas las papeleras y  contenedores dispongan de tapa y pedal y bolsa de residuos para extraerlo con el mínimo contacto.

Distancia interpersonal de seguridad

Mínimo de 2 metros. Será prioritaria la actividad en los espacios exteriores, evitando el uso de espacios cerrados.

Higiene de manos en los colegios

Se debe aumentar la frecuencia de lavado de manos con gel hidroalcohólico y con agua y jabón mediante calendario de limpieza y puntos de desinfección estratégicamente colocados para la limpieza.

 

Productos de limpieza e higiene recomendados para colegios

Dispensador Papel mecha Autocortante

Cheminé Secamanos Extra 1 Kg Gofrado

Limpiador de Manos Hidroalcohólico de 500ml

Dosificador de Jabón transparente

Tenedor compostable