Para hacer frente a la contaminación del plástico, los biopolímeros biodegradables son una gran opción. Aunque hay que tener en cuenta de que uso hacemos y que sistema estamos reproduciendo. Con lo que respecta a la ecología, ya se han alertado de posibles problemas que pueden afectar respecto al paradigma del biopolímero.

Lo que realmente se necesita es terminar con el consumo y la cultura general del usar y tirar en todos los productos y aplicar soluciones efectivas para poder frenar el problema de los residuos, desde una visión de sobreconsumo de recursos. Se necesita un cambio de concienciación en el sistema de producción y consumo, y no solo en la sustitución de los plásticos por materiales reciclables y biodegradables, sino en la gestión de los residuos, la contaminación y el consumo sostenible.

Las alternativas más viables es la utilización de envases reutilizables que incluso puedan ser biodegradables a corto plazo y no contaminantes y que estos sean viables por bastante tiempo, terminando con la cultura de usar y tirar.

Compostar, el nuevo reciclaje

Los residuos alimentarios son compostables y por lo tanto biodegradables. Los pláticos compostables y biopláticos como vasos, cubiertos y platos también se pueden desechar al contenedor orgánico. Estos se descomponen y se convierten en algo natural, pudiendo tiraros conjuntamente tanto en casa como en los restaurantes.

La alternativa ideal sería que como en algunos países, que cada vez que recicles o compostes te devuelvan el dinero que has pagado por el o simplemente regalar contenedores reusables, cobrando un deposito cuando se entrega la comida con el tupper, por lo que se les devuelve cuando lo traen d  vuelta. Es decir el problema no recae ni en el mal uso de los desechables ni el que sean compostables, sino en la energía, electricidad y agua que se gasta por su producción.

Alternativas en Bioplásticos: Bagazo (fibra de caña de azúcar) y PLA

Bagazo:

  • Fabricado a partir de caña de azúcar resultante a partir del jugo
  • Evita la polución resultante de la quema de este
  • Uso en aparatos de microondas y congeladores
  • Resistente a bebidas frías y calientes, hasta los 100 grados
  • Se descompone en 90-180 días dependiendo de las circunstancias

Bioplástico:

  • Fabricado a partir de almidón (maíz, patata, mandioca, celulosa, soja…
  • El almidón de maíz o PLA es el más utilizado actualmente
  • Diferentes Resinas derivadas que están catalogadas como bioplásticos pero muchos no son compostables
  • Tiempo compostaje hasta 90-180 días
  • Los envases PLA son los más comercializados y utilizdos, por lo que son la alternativa ECO responsables y compostables. Se deben tirar al contenedor de orgánicos.

Compostable y economía circular

Larga vida al compost sería la palabra perfecta para describir el proceso. El compostaje es un tipo de biodegradación que en condiciones perfectas de presencia de oxigeno y temperatura elevada, por lo que bajo condiciones específicas y controladas, el envase o producto se degrada por la acción de microorganismos, por lo que puede ser utilizado como abono orgánico para sus diferentes usos.

La economía circular se basa en este ciclo, lo que quiere decir que los residuos que se generan, son un recurso que se devuelve otra vez a la tierra en forma orgánica y nutrientes que harán falta para que vuelva a crecer la planta para realizar el plástico compostable.

Contenedor marrón

Una vez terminada la vida del producto compostable, se debe tirar el producto o residuo al contenedor marrón, para que sea transportado a la planta de compostaje, donde se creen los entornos óptimos con humedad y temperatura estable para acelerar el proceso. Aún así estos productos compostables están pensados para descomponerse en la naturaleza sin dejar residuos tóxicos que puedan afectar al medio, eso sí , necesitarían un poco más de tiempo que en una planta de reciclaje. Lo normal es que el 90% de su masa se biodegrade en un plazo máximo de 6 meses.

Remarcamos: Biodegradable vs Compostable.

Lo que más tenemos que tener en cuenta es que un envase biodegradable no deriva en compost, mientras que uno compostable si. El reciclaje y del plástico si es biodegradable puede tardar hasta cientos de años en descomponerse por acción propia dependiendo del medio, por lo que es de vital importancia que lo reciclemos en un contenedor que posteriormente irá a una planta preparada para ello.

El producto compostable sea de plástico o orgánico es el único que podemos descomponer de forma casera o de forma natural en la naturaleza, cubriendo el ciclo de carbono totalmente.

En conclusión, la biodegradación y el compostaje son el mismo proceso, a distinta velocidad

Las recomendaciones de SH Albaida

Priorizar en la medida de lo posible el consumo o compra de productos reutilizables, evitando la generación de residuos. Por otro caso a la hora de compra, priorizar en productos biodegradables y compostables. Por lo tanto:

  1. Envases y productos reutilizables y retornables
  2. Envases y productos de plástico reutilizables

Nuestros productos compostables y biodegradables:

Vajilla desechable, 100% biodegradable y compostable. Los vasos y platos desechables se descomponen naturalmente durante el proceso de compostaje, en un ciclo de 90 días, favoreciendo el ahorro  económico de procesamiento de residuos plásticos y por supuesto de impacto sobre el medio ambiente. Los vasos, cubiertos y platos con etiqueta compostable se debe tirar al contenedor de residuos para que se pueda procesar correctamente.

Ahora puedes comprar artículos COMPOSTABLES en nuestra sección de BIODEGRADABLES de la tienda online.