La pandemia provocada por el virus COVID-19, hace que sea imprescindible limpiar y desinfectar superficies y además mantener una higiene y limpieza de manos. Deberemos desinfectar todo tipo de superficies con las que estemos en contacto diariamente, como el ordenador personal, el ratón o todos aquellos accesorios que utilizamos diariamente o con frecuencia.

Lo más importante: las manos limpias

Tus manos están tocando de todo en todo momento, esto obliga a extremar las medidas de higiene de nuestras manos. Las manos tocan todo tipo de superficies, y si esta, estuviera contaminada, acabará en nuestras manos, y de la manos podría pasar a nuestro organismo.

Por ello lo más importantes es siempre lavarse las manos correctamente y a menudo; y por su puesto no tocarse la cara. Este hábito es muy importante para no propagar el virus y por supuesto no contaminar a otros cuando salgamos a la calle.

Limpia los espacios con frecuencia

El mejor consejo que te podemos dar para evitar el contagio y la propagación es que limpies y desinfectes todo tipo de objetos y dispositivos electrónicos que se encuentren en constante uso. La desinfección de objetos y espacios es lo más importante, por lo que si limpias frecuentemente, la suciedad no se acumulará.

Desinfección de superficies:

El tiempo de supervivencia del virus en diferentes superficies, depende de la temperatura, humedad… Según la OMS,  la desinfección completa de superficies puede producirse en tan solo 1 minuto, por lo que se recomienda utilizar:

-Para desinfectar áreas pequeñas de constante uso, se recomienda la utilización de un 70% de alcohol etílico

-El hipoclorito de sodio en un 0,5% para desinfectar superficies

Respecto a la limpieza y desinfección en la ropa, se recomienda lavar a máquina a agua caliente en un 60-90 Cº y con detergente.

Higiene y desinfección en entornos en espacios públicos

Las superficies que se tocan con frecuencia deben limpiarse regularmente.

Los baños deben limpiarse y desinfectarse al menos 1 vez al día, usando jabón y lejía.

En caso de ser necesario, se deben utilizar equipos de protección personal (EPP), incluyendo mascarilla, gafas, delantal… y posteriormente debe realizarse la correspondiente desinfección de manos

Protocolo de seguridad

Se adapta a las circunstancias a medida que va avanzando la cuarentena, estableciendo la necesidad de evaluar riesgos de exposición al coronavirus, por las empresas y trabajadores, promoviendo medidas y recomendaciones preventivas.

Des esta forma se minimiza en lo posible el número de personas y tiempo de exposición en focos reconocidos en todo lo posible. Por otro lado las empresas tienen un listado de trabajadores expuestos y registro de exposiciones y riesgos.

Empresas: Desarrollo de un plan frente al coronavirus

  • Dependiendo del tipo de empresa, cada una debe implantar un protocolo propio de actuación, teniendo en cuenta siempre los trabajadores
  • Los objetivos del protocolo serán siempre minimizar los efectos en la salud de la plantilla y asegurar el normal funcionamiento de la actividad
  • El equipo de gestión tendrá la función de dar instrucciones para ejecutar las medidas establecidas en el plan.
  • Medidas de higiene a cumplir. Principales medidas de higiene en lugares de trabajo:

Todo esto se desarrolla para evitar un estado de alarma en la empresa. Para ello se debe comenzar a informar a la plantilla sobre el virus y sus formas de transmisión, junto a sus respectivas prevenciones de higiene individuales. A continuación, te mostramos algunas indicaciones:

Medidas básicas que debemos cumplir todos:

  • Higiene de manos con productos de base alcohólica y además llevar uñas cortadas y cuidadas
  • Cubrirse la boca y nariz al toser con pañuelo desechable y tirarlo a la basura. Si sufre de tosa de forma inesperada, cubrirse con la mano evitando tocar ojos, nariz y boca
  • Se debe establecer controles y medidas de organización, limpieza y desinfección del lugar, así como el uso de mascarillas en caso de ser necesario

Medidas organizativas y de limpieza:

  • Imprescindible orden y limpieza en el trabajo. Los equipos de trabajo deben estar limpios y ser usados solo por una persona en el trabajo. Posteriormente deben desinfectarse con soluciones hidroalcohólicas.
  • Mantener la distancia de seguridad con tus compañeros o con la persona que se atiende y limitar las reuniones presenciales, fomentando las videoconferencias
  • Evita los viajes y promueve el teletrabajo, para estar todos seguros

En SH Albaida disponemos de los productos necesarios para la higiene y desinfección diaria:

Higiene de manos:

Limpieza: